La montaña de Montserrat se encuentra a 50 Km. al noroeste de Barcelona. Es la montaña más importante de Cataluña y a su vez, algo mística; cuenta la leyenda que en el año 880, unos pastores encontraron en una cueva una imagen negra de la Virgen. El obispo de Manresa propuso trasladar la estatua pero como era muy pesada interpretaron que el deseo de la Virgen era quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla. La Virgen, conocida popularmente como “la Moreneta”, es hoy día la patrona de Cataluña.
En Montserrat se encuentra un santuario y el monasterio benedictino, dedicado a la Virgen. Además, también podemos visitar una fabulosa biblioteca con un fondo de 300.000 volúmenes donde destacan los primeros textos escritos en catalán en el (s.XII). La visita al museo de arte es totalmente obligada ya que se exponen pinturas de grandes artistas como el Greco, Caravaggio, Berruguete, Miró, Picasso y Dalí.
El santuario también es famoso en todo el mundo por el virtuosismo de su “escolania”, el canto del “virolai”, el himno a la Virgen de la Moreneta es el punto álgido de todas las visitas.
La montaña es por si misma un macizo rocoso que se alza impetuosamente hasta los 1236 metros en el pico de Sant Jeroni, es un sitio ideal para gozar de la naturaleza practicando senderismo u otros deportes como la escalada.

