El Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa se encuentra en la provincia de Girona y más concretamente en los pirineos más orientales. Es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos, del tipo estromboliano y en buen estado de conservación, y más de 20 coladas de lavas basálticas. La erupción más reciente data de hace “sólo” 11.000 años, en pleno Paleolítico superior.
La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, dentro de este paisaje único. Bosques de hayas como el de la Fageda d’en Jordà son excepcionales por el hecho de crecer en una llanura a tan sólo 550 metros sobre el nivel del mar. Esto no sería posible si no fuera por la gran humedad que hay y la gran capacidad de drenaje que tienen las rocas volcánicas.
Entre los diferentes volcanes que se encuentran destacan dos: el volcán Croscat, por ser el más alto de la península con 786 m sobre el nivel del mar y 350 m de diámetro de su cono. Y después el volcán de Santa Margarida, con un perímetro de 2 km de cono y que en el centro de su cráter guarda la iglesia románica de Santa Margarida.

